El tiempo de ocio en todo ser humano es el momento que buscamos para poder evadirnos del tedio y los problemas, aunque sea por un rato. Para ello las sociedades potencialmente más desarrolladas nos han ido otorgando ese derecho en mayor espacio de tiempo. Rusia posee muchas fiestas y celebraciones.
Como cada país, Rusia tiene sus fiestas mas importantes. Una de las fiestas mas favoritas y celebradas por 100% de población es el Año Nuevo.
Las fiestas mas importantes en Rusia
Nochevieja, El Año nuevo
El Año Nuevo es la fiesta más esperada en Rusia. Los niños sueñan con los regalos, los adultos con que sus más ansiados deseos se hagan realidad y todos, amigos y desconocidos, se desean felicidad, prosperidad y alegría para el próximo año. Es una fiesta en la que la gente se reúne para celebrarla junto con los amigos y personas más íntimas, porque es la festividad de mayor importancia para los rusos, comparable solo a la importancia que tiene la Navidad en los países Europeos.
La tradición de celebrar la fiesta el primero de enero apareció en Rusia hace tan solo tres siglos. Antes, enero no era diferente de cualquier otro mes porque el año nuevo agrícola comenzaba el primero de marzo y el seglar, el primero de septiembre. Pero en el año 1699, el emperador Pedro I emitió un decreto por el que se ordenaba celebrar el Año Nuevo el uno de enero.
Después del decreto de Pedro I "Sobre la celebración del Año Nuevo" a la manera europea, el abeto se convirtió en un símbolo de esta fiesta en Rusia. Siguiendo las órdenes del zar, los moscovitas adornaron por primera vez sus casas con motivo del Año Nuevo con ramas de pino, abeto y enebro según los casos.
Inicialmente, los árboles navideños se adornaban con frutos secos, caramelos, frutas e incluso verduras, pero se comenzó a decorar con adornos artesanales el árbol mucho más tarde, a partir de mediados del siglo XIX. El abeto iluminado apareció en Rusia por primera vez en 1852 en San Petersburgo, en la estación ferroviaria de Catalina (ahora estación de Moscú). Esta tradición proviene de la comunidad de los residentes de origen alemán en el país. Los alemanes creían que la pícea (parecida al abeto común) es un árbol sagrado, en cuyas ramas viven espíritus buenos del bosque, defensores de la verdad. El árbol con su verdor perenne representaba la inmortalidad, la eterna juventud, la valentía, la lealtad, la longevidad y la dignidad.
Los rusos consideraban que el Año Nuevo se debía celebrar con ropa y zapatos nuevos, como símbolo del inicio de una nueva etapa vital. Por lo general, antes de Año Nuevo se cobraban todas las deudas, se perdonaban todos los males, se hacían las paces y se pedía perdón por todas las ofensas. Antiguamente, la entrada de año se celebraba también sacando de las casas todos los platos y muebles rotos y lavando las ventanas y los espejos.
A la Nochevieja se la llama "la noche generosa". Una abundante mesa festiva según la antigua creencia garantizaría el bienestar en el próximo año y se consideraba clave para la riqueza de la familia. Por lo tanto, trataban de servirla con todo lo que quisieran tener en abundancia en el futuro. En la cena servían carne, cereales y empanadas, cocidos, compota de frutas, cerveza y pasteles con diferentes rellenos. También kisel, jugos de frutas y bayas, jarabes, mermeladas y leche con añadido de patata o de almidón de maíz o fermento de maíz.
En el árbol de Navidad en la URSS, junto con los juguetes tradicionales, se colgaban estrellas de rubí y la bandera roja que representaba la Revolución de Octubre, los nuevos símbolos del país.
El sueño de todos los niños era la fiesta del Árbol de Año Nuevo que se celebra durante 7-10 días antes y después de Año Nuevo. La fiesta en realidad consiste en actividades para niños con música y juegos en las que participan también el Abuelo del Frío (en ruso "Ded Moroz", un personaje análogo de Papá Noel) y su nieta, Snegúrochka (de la palabra "sneg", "nieve"). Hasta 1954 tenía lugar en la espléndida Sala de las Columnas de la Casa de las Uniones, y desde esa fecha se celebra en el kremlin.
Actualmente, la celebración de la principal fiesta nacional del año conserva muchas buenas tradiciones de todos los periodos de la historia de Rusia y sigue siendo un maravilloso festejo de magia y alegría. La llegada del Año Nuevo la noche del treinta y uno de diciembre al primero de enero se puede percibir por doquier. Las calles están adornadas con guirnaldas; las tiendas están llenas de adornos festivos; los escaparates exhiben las mejores decoraciones; letreros luminosos, pantallas gigantes que muestran vídeos dedicados al Año Nuevo, ferias con productos típicos, puentes y edificios iluminados… todo luce sus mejores galas anunciando la gran fiesta.
Otra peculiaridad importante de la fiesta es el Abuelo del Frío. Cada año este bondadoso anciano inicia su periplo desde su residencia en Veliki Ústug, una ciudad antigua, pequeña y tradicional al noroeste de Rusia, recorre otras localidades rusas y llega a Moscú el veintiséis de diciembre para repartir los regalos a los que le escribieron a su servicio postal mágico, especialmente a los más pequeños, y, para cumplir una misión muy importante: dar fe del tiempo que queda antes del nuevo año. Con motivo de su llegada, se organiza un espectáculo de variedades.
“Pasarás el siguiente año tal y como lo recibas”, dice un famoso refrán ruso. Por eso, es muy habitual celebrar esta fiesta con verdadera euforia, con muchas risas y ruido, mucha alegría, para que los recuerdos de esta noche se conserven durante los siguientes 365 días.
Y si alguien no tiene suficiente con una Nochevieja al año, en Rusia puede celebrar dos. Debido al cambio de calendario, tras el Año Nuevo “oficial”, se puede celebrar la noche del trece la Nochevieja según el calendario juliano: el llamado “Viejo Año Nuevo”. En realidad no se trata hoy en día de una fiesta importante, ni siquiera oficial, pero es una buena excusa para reunirse de nuevo con los amigos.
Navidad
Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo diferenciamos la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, de la ortodoxa, celebrada el siete de enero. Tal diferenciación de fechas tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.
El 6 de enero la Iglesia ortodoxa rusa celebra la Nochebuena, la víspera de la Navidad.
Por la noche, a las diez de Moscú, el Patriarca de Moscú y Todas las Rusias dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. El servicio religioso festivo consta de la Vigilia de Toda la Noche y la liturgia, y normalmente dura unas cinco horas.
En la mañana del 7 de enero, el Patriarca celebra la liturgia en un monasterio moscovita.
El seis de enero los creyentes hacen ayuno durante todo el día y a las diez de la noche acuden a la iglesia para celebrar la Nochebuena. Solamente después de que aparezca la primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, se puede comer sochivo, un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena: “Sochelnik”.
Koliadki
La palabra original rusa koliadki da nombre a un tipo de canción eslava que consiste en felicitaciones cómicas que se cantan durante la Nochebuena. Antiguamente, en la Rusia precristiana, esa tradición se vinculaba con la fiesta pagana de Koliada, que se celebraba el 21 de diciembre. Como en muchos países cristianos, la tradición de celebrar el solsticio de invierno fue sustituida por las fiestas navideñas.
A pesar de que estamos en el siglo XXI, en algunos barrios de Moscú en vísperas de la Navidad se puede encontrar a gente vestida con trajes eslavos que alaban a Dios en sus canciones, las koliadki.
En el centro de la capital desde hace unos años se viene celebrando una feria navideña benéfica, donde se venden dulces, juguetes de madera y barro y fotografías y películas de Navidad. Además también se organizan conciertos festivos a favor de los discapacitados y los veteranos de guerra.
El Día del Defensor de la Patria
El veintitrés de febrero Rusia celebra tradicionalmente el Día del Defensor de la Patria, conocido también como el “Día del Hombre”.
La fiesta tiene su origen en el comienzo de la época soviética. Unos tres meses después de la revolución bolchevique, el veintiocho de enero de 1918, se firmó un decreto sobre la creación del Ejército Rojo. En menos de un mes, el veintitrés de febrero, el nuevo Ejército alcanzó sus primeras victorias: pudo vencer a las tropas alemanas en las cercanías de las ciudades de Pskov y Narva. Aunque estas contiendas no tuvieron gran importancia en el futuro del país, resultaron ser el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado Ejército.
Recordando dichas victorias, en 1922 el joven Estado soviético estableció en esta fecha el “Día del Ejército Rojo y de la Marina”. En 1949 la fiesta recibió el nombre de “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra”. Tras la caída de la Unión Soviética, una vez más cambió su nombre, esta vez a “Día del Defensor de la Patria”, y en 2002 se decretó oficialmente esta fecha como jornada de descanso.
Actualmente, en este día los ciudadanos rusos rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerra y a las familias de los que guardan la seguridad del país. La jornada festiva comienza oficialmente cuando el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna” del kremlin de Moscú.
En todo el país la fiesta está marcada por los desfiles militares. En Moscú son los miembros del Regimiento Presidencial quienes marchan en la Plaza Roja, hay conciertos con canciones patrióticas, ceremonias para honrar la memoria de los soldados caidos, salvas y banquetes. En los eventos participan veteranos, diputados, miembros del Gobierno y ciudadanos comunes y corrientes.
El Día del Defensor de la Patria se celebra no solo en Rusia sino también en varias antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania y Bielorrusia, donde la fecha sigue siendo jornada laboral. Esta fiesta se puede equiparar con otras fechas celebradas en diferentes países y dedicadas a los hombres como, por ejemplo el Día del Padre o el Día Internacional del Hombre, celebrado el diecinueve de noviembre.
El Día de las mujeres
El Día de la Mujer en Rusia. Es una "respuesta digna" a la fiesta de 23 de febrero - El Día de Mujer. Ese día se celebra el 8 de marzo, en principios de la primavera.
En 1913 se celebró por primera vez en Rusia el Ocho de Marzo en San Petersburgo.
El 23 de febrero de 1917 (el ocho de marzo según el nuevo calendario) las trabajadoras textiles de Petrogrado (actualmente San Petersburgo) organizaron una huelga. Eso intensificó los disturbios sociales en las calles de la capital y llevó a la Revolución de Febrero.
En 1921 la Segunda Conferencia Comunista Femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo en memoria de la manifestación de mujeres de 1917 en Petersburgo como uno de los acontecimientos que precedieron a la Revolución de Febrero.
En 1966 en la Unión Soviética el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Poco a poco, la fiesta fue perdiendo su tinte político y su lazo con la lucha de las mujeres contra la discriminación y fue convirtiéndose en “el día de todas las mujeres”.
A partir de 2002 el Día Internacional de la Mujer se celebra en Rusia como un día festivo no laborable.
Es el día cuando los hombres demuestran a sus mujeres, novias, madres, abuelas, amigas su cariño y amor. Cómo lo demuestran? Con regalos y atención.
Logicamente, ese día es una fiesta especial no solo para mujeres rusas sino para los vendedores de los flores. Por qué? Porque uno de los regalos mas típicos para mujeres para el 8 de marzo son las flores. Los hombres compran flores de todos tipos en cantidades "industriales".
Los flores mas populares en Rusia son rosas, crisantemos, tulipanes. Menos populares son claveles. Especialmente para mujeres jovenes los claveles no son muy populares. Son mas populares cuando se trata del Día de la Victoria. Muy importantees saber que en Rusia se ragalan 1, 3, 5, 7 flores, no 2, 4, 5 etc. Es decir, las flores no tienen que ser pares para ocaciones buenas. Las flores pares se llevan para funerarias y cenizas.
Máslenitsa
La Máslenitsa puede interpretarse como el carnaval ruso. La celebración simboliza la despedida del invierno y la esperada llegada de la primavera. Se produce 7 días antes de la Cuaresma. La fiesta tiene origen pagano pero su nombre proviene de la época cristiana y significa “semana de la mantequilla”, precisamente porque en la semana previa de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla.
El primer día se llama “la Bienvenida” y para precisamente "darla" se hace un muñeco de paja que simboliza el invierno y todos los vicios, finalizando la celebración quemándolo el último día. Entre otros aspectos de la organización de esta fiesta, se instalan pendientes de hielo para deslizarse alegremente por ellas y todo el mundo empieza a cantar canciones tradicionales. Niños, jóvenes y adultos de todas las edades y zonas pueden disfrutar de los espectáculos de músicos y payasos, actuaciones artísticas, folklore típico de cada territorio y concursos de disfraces entre muchas cosas más. Algo muy divertido y entrañable que los pocos viajeros que tienen la fortuna de conocer no lo olvidan jamás.
Primero de Mayo
El primero de mayo se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajo. En la URSS la fiesta tuvo el nombre de Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores y estaba considerada como uno de los festivos más importantes del año. Miles de personas en todos los pueblos y ciudades se manifestaban por las calles con banderas rojas y pancartas en apoyo a los proletarios del mundo y al Partido Comunista de la Unión Soviética.
En memoria de los ejecutados en julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el Día Internacional del Trabajador. Durante el Congreso de París se decidió celebrar el Día del Trabajador el primero de mayo de cada año.
En Rusia este día se celebró por primera vez en 1890 y se llamaba el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”. El año siguiente en San Petersburgo tuvo lugar la primera mayovka —reunión ilegal de obreros industriales—. A partir del año 1897 estas reuniones adquirieron carácter político y se acompañaron con manifestaciones callejeras. En el año 1917 este día se conmemoró por primera vez de manera libre. Millones de personas salieron con pancartas a las calles de todas las ciudades del país, con proclamas como “¡Fuera los ministros capitalistas!”. Un año más tarde, cuando los bolcheviques ya estaban en el poder, además de la manifestación, tendría lugar también el primer desfile del Ejecito Rojo. En la Unión Soviética esta jornada tuvo siempre el carácter oficial, pero al mismo tiempo era una verdadera fiesta de los trabajadores, quienes por la festividad disfrutaban de dos días de asueto, el primero y el dos de mayo.
Con la desintegración de la URSS el feriado perdió su carácter político y cambió de nombre, convirtiéndose en el Día de la Primavera y del Trabajo. Los sindicatos organizan mítines y conciertos en la calles. También hay manifestaciones con reclamaciones políticas y económicas, habitualmente organizadas por los militantes del Partido Comunista y de las organizaciones juveniles y políticas de izquierda.
Según las encuestas, para la mayoría de los rusos la fiesta sigue siendo popular pero la asocian más con la llegada de la primavera que con los acontecimientos políticos del pasado. Aprovechando los días libres, la gente sale de las ciudades para cultivar sus parcelas de tierra o para disfrutar de una barbacoa en el bosque o a la orilla de un río o de un lago.
El Día de la Victoria
La victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el nueve de mayo de 1945. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.
Pero para la gente común y corriente el nueve de mayo siempre ha sido un día muy especial. A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista aunque la ayuda en material bélico de los países aliados a la URSS fue considerable. Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores fascistas y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas. La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.
Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son veintisiete las que ostentan el título de Ciudad Héroe y treinta el de Ciudades de Gloria Militar. El nueve de mayo tradicionalmente se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.
La tradición de lanzar fuegos artificiales como símbolo del triunfo en la guerra comenzó el cinco de agosto de 1943. Siguiendo un decreto del líder soviético Iósif Stalin, en Moscú se dispararon salvas para celebrar la liberación de las ciudades de Oriol y Bélgorod de las tropas alemanas.
Los lugares favoritos de los veteranos de la capital rusa para reunirse el nueve de mayo y pasear, charlar con los compañeros de armas y presentarse a sus biznietos son la plaza Teatrálnaya frente al conocido teatro Bolshói, el Parque Gorki y el Parque de la Victoria. Pequeñas fiestas con canciones y danzas de la época se organizan en todos los distritos de la capital. No faltan cocinas de campaña militares que ofrecen kasha con carne y borsch, sopa de res con remolacha, platos muy frecuentes en el frente. La comida es cortesía de los patrocinadores privados de las fiestas. Los veteranos lucen sus condecoraciones y jóvenes miembros de clubs históricos visten uniformes militares de la época.
Desde 2005 existe la tradición de repartir entre los transeúntes y conductores de vehículos cintas con los colores de la orden de San Jorge. De color naranja y negro, son el símbolo de la victoria, de la continuidad de las generaciones y del agradecimiento a los veteranos. La cinta es repartida por voluntarios en los cruces de semáforos, se entrega en supermercados, gasolineras, bancos y otros lugares públicos y los rusos suelen lucirla en el pecho, en los bolsos de mano, en las antenas de los vehículos...
El nueve de mayo los rusos guardan un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Gran Guerra Patria. La cifra es abrumadora: 27 millones de víctimas entre militares y población civil. A las siete de la noche la televisión y la radio públicas comienzan la transmisión simultánea. Se ven imágenes del Fuego Eterno y se escucha el carillón del Kremlin. El presentador dice unas palabras en recuerdo de los mártires. La voz y la música se interrumpen y el país queda cubierto por manto de silencio. Esta tradición conmemorativa existe desde 1965.
La celebración del Día de la Victoria culmina con fuegos artifíciales, los más espectaculares de todas las fiestas nacionales de Rusia.
Día de cunpleaños de la ciudad
El 27 de mayo de mil 1703 en transcurso de Gurra del Norte contra Suecia empezó la construcción de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en la desembocadura del río Neva. Es la fecha de nacimiento de nuestra ciudad y se celebra la fiesta hasta hoy día. Se cierra la avenida Nevski y lo hacen como una zona de peotones, en la Plaza del palacio Pasan los conciertos de música y po la noche hacen unos fuegos artificiales en el cabo de la isla de Vacilio.
Iván Kupala
Como en muchos lugares, hace cientos de años estaba instalado el paganismo con sus ritos a dioses que principalmente eran representados por las fuerzas de la naturaleza y se hacían ofrendas esperando que cada año les otorgaran una buena cosecha para sus campos o la victoria en una guerra para sus poblados.
Pero no solo rituales eran los que se hacían y estaban estrechamente vinculados con las fiestas que se realizaban. El Iván Kupala es una fiesta eslava pagana que trata de honrar a el dios de la Tierra y sus frutos. La fiesta caía el 24 de junio del antiguo calendario juliano y ahora el 7 de julio según el contemporáneo gregoriano. El propio solsticio tiene lugar el 21 de junio o el 20 de junio, si el año es bisiesto. Así que en diferentes países, ciudades y años la celebración suele hacerse en fechas diferentes. Tanto el nombre de la fiesta como los ritos que se celebran en ella son una mezcla de tradiciones paganas y cristianas.
El Día de los Conocimientos
Me parece un día muy interesante que destacar y ciertamente, considero que se debiera de exportar a muchos lugares, incluidos España. Los niños empiezanelcurso yendo a la escuela con flores para los profesores y hacen encuentros y charlas antes de comenzar las clases. Sin duda, una bonita forma de empezar el periodo académico.
El Día de Rusia
La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia, se celebra el doce de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin.
Debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”. Para eliminar la confusión, Yeltsin propuso en 1998 que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia, que no se hizo oficial hasta el primero de febrero de 2002, al entrar en vigor el nuevo Código Laboral.
El país celebra la fiesta con todo tipo de eventos: conciertos, bailes e incluso discotecas en sus plazas y parques principales. Se dan clases de danza al aire libre, se organizan competiciones deportivas y concursos musicales de participación abierta. Se inauguran festivales y exposiciones. La celebración termina con fuegos artificiales.
El velero rojo
Es una fiesta de despidida con la escuela o colegia dedicada a los escolares. Es una de las fiestas más impresionantes en la ciudad. Por el río Neva por la noche en la temborada de noches blancas, cuando se abren los puentes levadizos, pasa una caravela con el velero rojo, con la música alta y los fuegos artificiales, festejando a los escolares que acaban de terminar el colegio. Junio es la temporada de la terminacion de escuela o colegio, los examenes y fiestas.