10 hechos más importantes e interesantes de la historia

San Petersburgo es una ciudad maravillosa. «La Venecia del norte», «La Palmira del norte», «La ciudad de las noches blancas», «Ventana a Europa» y la «capital cultural de Rusia» son algunos de los nombres relacionados con San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia y población.

Aquí le presentamos los 10 hechos más importantes e interesantes de la historia de nuestra ciudad

1. San Petersburgo fue fundado en 1703 al reconquistar Rusia la salida al mar de Suecia bajo el reinado de Pedro el Grande, quien así reforzó la presencia de Rusia en esa región, abriendo al mismo tiempo una “ventana a Europa”.

2. La ciudad cambió su nombre varias veces: 1703-1914 Sankt Piterburj (en honor del santo patrono de Pedro el Grande); 1914-1924 se llamó Petrogrado, de manera rusa y más patriótica, al entrar Rusia en 1914 en la Primera Guerra Mundial y luchar contra Alemania; 1924-1991 recibió el nombre de Leningrado, en honor al jefe revolucionario Vladímir Lenin; en 1991 se volvió a llamar San Petersburgo.

3. San Petersburgo fue capital de Rusia durante dos siglos: desde 1712 hasta 1918.

4. La Segunda Guerra Mundial fue un tiempo de severo sufrimiento para la ciudad, que se vio sitiada por las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante 29 meses. Por el hambre y los bombardeos San Petersburgo perdió más de millón de ciudadanos.

5. En 1990 el centro histórico de San Petersburgo ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. La ciudad de San Petersburgo es un verdadero "museo de puentes". Hay más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que dan al carácter de la ciudad los rasgos románticos. 22 grandes puentes que cruzan el río Neva son levadizos, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae miles de personas, especialmente durante la temporada de las famosas "Noches Blancas".

7. El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo, pasa por debajo del río Neva y es hasta 110 metros de profundidad. El metro fue abierto en el año 1955 y algunas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueran construídas como "palacios para el pueblo" y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas) y una impresionante arquitectura.

8. El río principal de San Petersburgo es el río Neva cuya longitud es de 74 km. Es el tercer río más caudaloso de Europa, tras el Volga y el Danubio.

9. De 1703 al 2007 en San Petersburgo han ocurrido más de 305 inundaciones con más de 16 dm de agua y cerca de 200 de las mismas con un nivel del agua supeior a los 21 dm.

10. El museo del Hermitage es uno de los mayores museos de antigüedades del mundo. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.


Deja un comentarioCancel Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Todos los campos son obligatorios.