Transporte púbico en San Petersburgo

Transporte púbico en San Petersburgo: metro, transporte urbano, taxi.

En San Petersburgo hay distintos tipos de transporte urbano: metro, autobús, trolebús, tranvía, mini-autobús "marshrutka".

Evidentemente, en San Petersburgo tenemos todo tipo de transporte público (metro, autobuses, tranvías etc.), es bastante barato, pero no sirve para tours y excursiones guiadas, se puede utilizarlo si van a su aire y ya se orientan en la ciudad.

Si quieren aprovechar el tiempo al maximo, es 100% recomendable que hagan las excursiones en un vehículo rentado con chofer, puede ser coche o minivan o minibus o bus - dependiendo de la cantidad de personas que son.


El Metro de San Petersburgo

Transporte público

El metro de San Petersburgo es el metro más profundo del mundo con una media de 60 metros de profundidad, con maximas de 110 metros. Es que esta construido en una zona pantanosa y repleta de rios, sus túneles pasan por debajo del río Neva, el río mas caudaloso de Europa con una profundidad cercana a los 25 metros. Actualmente tiene 5 líneas (más de 100 km) y 63 estaciones.

El metro fue abierto en el año 1955 y algunas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueran construídas como "palacios para el pueblo" y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas) y una impresionante arquitectura. Las estaciones más interesantes que vale la pena visitar como una atracción turística están situadas en la Línea Roja, que fue la primera.

Las estaciones modernas también son muy bonitas, decoradas con varios tipos de mármol y otros materiales. Muchas estaciones tienen una decoración que refleja algún acontecimiento o algún personaje de la historia de Rusia. Al andén se accede por unas escaleras mecánicas, muy largas (hasta 100 metros) que ya por si mismas suelen impresionar. La bajada o subida tarda unos 3 minutos. El metro es el transporte más popular y eficaz. Cada día lo usan más de 2 millones de pasajeros.

En el metro de San Petersburgo existen unas 10 estaciones del tipo ascensor horizontal. Este sistema consiste en un anden aislado de las vías por una pared provista de puertas metálicas que se abren a la llegada del tren haciendo coincidir las puertas de los vagones con las del anden, produciéndose su apertura simultáneamente.

Tarifas: 1 viaje – 35 rublos


Transporte público

Transporte público

San Petersburgo dispone de todos los medios de transporte por superficie imaginables: autobús, trolebús y tranvía. Los mas eficientes probablemente son los autobuses y trolebuses. Las paradas de los autobuses y trolebuses se puede identificar por las letras "A" y "T", que pueden situarse una junto a la otra, pero nunca se ponen en el mismo cartelito.

Su precio es de 30 rublos y se debe pagar el billete dentro del autobús o trolebús a un revisor que recorre el vagón vendiendo billetes a los pasajeros y cuya identificación es un chaleco anaranjado o amarillo. El funcionamiento para la compra de los billetes es el mismo para los tranvías. Como en cualquier otro país, hay que llevar dinero suelto para pagar en los transportes urbanos y no llevar billetes de alto valor e incómodo cambio.

Según el Libro Guinness de Récords Mundiales San Petersburgo dispone del sistema de tranvías más extenso del mundo. Un total de 2.402 vehículos circulan por 64 distintos itinerarios y recorren 690,6 km de vía, aunque no se ven muchos en el centro de la ciudad.

Todos los medios de transporte publico funcionan desde las 06.00 de la madrugada hasta la medianoche.

Tarifas: 1 viaje – 30 rublos


Marshrutka

Marshrutka

Marshrutka es una alternativa al transporte público tradicional y el segundo transporte más popular después del metro. Son furgonetas o autobuses pequeños, que se llaman "marshrutnoe taxi" o en diminutivo "marshrutka" ("marshrut" significa "ruta" en ruso), con una capacidad de unas 12 personas. Estos microbuses funcionan casi como autobuses grandes, pero en ellos los pasajeros pueden solicitar la parada donde quieren a lo largo de la ruta. Por su menor tamaño son mucho más rápidos que los autobúses grandes. El recorrido que cubre cada marshrutka, viene indicado en el exterior del vehículo, junto a su numero que suele coincidir con el numero del autobús oficial que cubre dicho trayecto.

Tienen unas rutas fijas, que están indicadas en un cartel por fuera, y pueden hacer paradas en cualquier lugar que está en su ruta, para bajar o subir a los pasajeros. Muchas tienen sus paradas finales al lado de las estaciones de metro fuera del centro. Cuestan unos 40 rublos y nadie viaja gratis.

La tarifa suele ir escrita tanto en el exterior como en el interior del vehículo, en grandes hojas de papel colocadas en diferentes lugares para no dar lugar a equívocos. Junto a estos letreros viene también indicado si debemos pagar al conductor a la entrada o a la salida de la marshrutka, esto siempre según el criterio personal de cada conductor. Si nos sentamos justo detrás del asiento del conductor seguramente nuestros compañeros de viaje nos darán sus monedas para que se las hagamos llegar al conductor y este nos dé los cambios para que se los devolvamos a sus pasajeros. Son gestos muy simpáticos y cotidianos de la Rusia actual.


Taxis

TAXIS

Habitualmente no hay muchos taxis que circulan por las calles. Se hace difícil encontrar alguno a no ser que sea en una parada, y las paradas tampoco abundan, es más, son realmente muy pocas. Los rusos suelen llamar el taxi por teléfono. En el transcurso de la primera llamada la operadora confirma el precio del viaje y el tiempo de la espera del coche. En unos 10 min. ella llama otra vez para comunicar el número de la matricula del taxi.

Hace años como taxis funcionaban solamente "Volgas" de color amarillo. Actualmente existe competencia entre varias companías de taxi y sus autos son de distintos modelos y colores. Si Usted para su taxi en la calle, antes de subir hay que contratar siempre el precio para evitar lios, ya que no todos los taxis tienen taxímetros.


Tren rapido San Petersburgo - Moscu - San Petersburgo

TREN RAPIDO SAN PETERSBURGO - MOSCU - SAN PETERSBURGO

Les recomendamos mucho el tren rápido "Sapsán" que hace la distancia entre San Petersburgo y Moscú en 3 h 45 min. Parte desde la Estación de Ferrocarril Moskovski (San Petersburgo) y arriba a la Estación Leningradski (Moscú). La ventaja consiste en que ambas Estaciones de tren están en el centro de la ciudad, no se pierde tiempo en los tramites aeroportuarios y los traslados. Además, el tren es muy moderno y tiene horarios cómodos, iguales para San Petersburgo y Moscú.


Deja un comentarioCancel Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Todos los campos son obligatorios.