Historia de San Petersburgo

San Petersburgo es una ciudad maravillosa. «La Venecia del norte», «La Palmira del norte», «La ciudad de las noches blancas», «Ventana a Europa» y la «capital cultural de Rusia» son algunos de los nombres relacionados con San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia y población.

San Petersburgo fue fundada en 1703 por el zar ruso Pedro el Grande y en ese momento era la única salida de Rusia al alta mar. Se encuentraba en el sitio de los pantanos. Fue fundada en las tierras suecas. Peter es el nombre de su santo patrono, el apóstol San Pedro. El nombre original de Sankt Piterburh era en realidad una imitación de la pronunciación del holandés San Petersburgo. Pedro había vivido y estudiado como carpintero en los Países Bajos desde hace bastante tiempo.

Dado que la construcción comenzó en una época de guerra con Suecia, el primer edificio de la nueva ciudad fue construida – la fortaleza. Que hoy se conoce como la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Fue establecida en Zaiachiy (conejo) Island, justo al lado de la orilla derecha del río Neva. El pantano fue drenado y la ciudad se extendió hacia el exterior de la fortaleza. Como no había suficientes piedras, Pedro prohibió la construcción de edificios de piedra en toda Rusia, a exepción de San Petersburgo. Y todos los que llegaron a la ciudad tenía que traer 3 piedras con él. Así que todos los edificios de San Petersburgo tuvo que ser de piedra.

Pedro el Grande proclamó San Petersburgo la nueva capital de Rusia. Fue la única ciudad de Rusia que se construiría de acuerdo a un plan estricto. El famoso escritor Dostoievski llamó "La ciudad más artificial del mundo"

No le gustaban los bellos palacios y vivía en pequeñas casas de piedra. Incluso fue a los Países Bajos, como obrero para estudiar carpintería, para enseñar a los rusos como construir una flota. Nosotros lo llamamos el padre de la flota rusa.

Pero la ciudad sufrió una gran cantidad de inundaciones periódicas. La peor inundación ocurrió en el 07 de noviembre 1824, cuando el nivel del agua subió 4,21 metros por encima del normal. El dramaturgo Alejandro Griboyedov escribió: "Los terraplenes de los canales de varios habían desaparecido y todos los canales se habían unido en uno solo. Cien años de árboles en el Jardín de Verano fueron arrancados de la tierra y la mentira en las filas, las raíces hacia arriba." Cuando las aguas se retiraron 569 cuerpos sin vida fueron encontrados, con miles de heridos o enfermos, y más de 300 edificios han sido arrasados. La inundación de 1824 es el escenario para el famoso poema de Alexander Pushkin, El Jinete de Bronce (1834). Otras inundaciones desastrosas tuvo lugar en 1777 y 1924. En ese tiempo San Petersburgo estaba mojado, sucio y oscuro. La descripción detallada de la ciudad usted puede encontrarse en las novelas de Dostoievski. Por supuesto, la familia del zar y la nobleza vivió la vida rica y hermosa. Pero los pobres y los campesinos vivían en condiciones terribles.

Nuestro zar Alejandro II emancipó a los siervos en 1861. Debido a una gran cantidad de personas pobres se trasladó a la ciudad a trabajar aquí. Y para el final del siglo, San Petersburgo se había convertido en uno de los mayores centros industriales de Europa.

Con el crecimiento de la industria, los grupos radicales también estaban en movimiento. Organizaciones socialistas fueron responsables de los asesinatos de muchos de los oficiales reales, entre ellos el de Alejandro II en 1881. La revolución de 1905 comenzó aquí y se extendió rápidamente a las provincias. Durante la Primera Guerra Mundial, el nombre de Sankt Peterburg fue vista como demasiado alemán y, por iniciativa del zar Nicolás II, la ciudad pasó a llamarse Petrogrado el 31 de agosto de 1914.

En 1917, la Revolución Rusa comenzó. El primer paso (la revolución de febrero) fue el derrocamiento del gobierno zarista y el establecimiento de dos centros de poder político, el gobierno provisional y el Soviet de Petrogrado. El gobierno provisional fue derrocado en la Revolución de Octubre y luego la guerra civil rusa estalló. La proximidad de la ciudad a los ejércitos contrarrevolucionarios, y el clima político generalmente inestable, forzó al líder bolchevique Vladimir Lenin a huir a la histórica antigua capital de Rusia en Moscú el 5 de marzo de 1918. La medida podría haber sido concebida como temporal (que fue interpretado sin duda como tal), pero Moscú se ha mantenido como la capital desde entonces. El 24 de enero de 1924, tres días después de la muerte de Lenin, Petrogrado fue renombrada Leningrado en su honor. La eliminación del gobierno de Moscú causó una reversión de la inmigración masiva del siglo 19. Los beneficios de la capitalidad había salido de la ciudad. La población de Petrogrado en 1920 fue de un tercio de lo que había sido en 1915. Pero la ciudad es considerada la capital cultural de Rusia.

Deja un comentarioCancel Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Todos los campos son obligatorios.